COZUMEL,Quintana Roo.-La isla de Cozumel considerada como la meca del buceo en México y uno de los sitios más importantes en el mundo para esta actividad, se encuentra en peligro, debido a que sus arrecifes se están mermando, debido a la sobre visita a estos, rebasando la carga que pueden soportar.
Este hecho ha generado que la Conanp emita una restricción a un número determinado de buzos que ingresen a estos, sin embargo esta no es respetada, rebasándose desde un 30 hasta más de 60% diariamente; lo anterior podría generar un cierre de estas actividades al Parque Marino lo cual sería la muerte económica del destino en este rublo, tal como ha sucedido en otras Áreas Naturales de México, debido a que se requiere para que los arrecifes se recuperen.
Citymar desde hace varios años ha estado advirtiendo y documentando cómo las zonas arrecifales han sido dañadas con construcciones de un delfinario y muelles de atraque de concreto y madera, hasta la última ampliación del muelle de cruceros Puerta Maya, además de actividades que están fuera de la norma.
“Cozumel solo está protegido en el papel, porque en la práctica está a la venta del mejor postor y están acabando con los arrecifes” Citymar.
El parque Arrecifes de Cozumel también tiene buceo y pesca furtiva dentro de sus áreas lo que genera complicaciones en especies y el sustento del hábitat.
carece depersonal.
La Conanp junto con los prestadores de servicios han iniciado una serie de cursos para la renovación de las credenciales de prestadores de servicios turísticos dentro de este parque.
Desde el 1998 se dan cursos para los instructores de buceo como prestadores de servicios para el cuidado de los arrecifes.
Los arrecifes de Cozumel tienen un límite de 2 mil visitas de buzos diariamente, en temporada baja pueden recibir hasta un 60% de esa cantidad y en témpora alta esta puede rebasar hasta el 100%.
“Los valores como humanos entre los guías de turistas y nosotros que vivimos en Cozumel tengamos bien claro que el arrecife nos da de comer y que un dólar ahorita no nos va ayudar, no nos va a mantener el arrecife durante mucho tiempo” señalo González Baca.
Cristopher González Baca, Director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) y Titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la Isla (Conap), señalo que con el curso que se comenzó a dar el mes de mayo, se realizó un estudio y análisis de las actitudes y perfecciones de los prestadores de servicios dentro del parque y lo que encontraron se les hizo interesante.
“Encontramos que todos tienen claro que el arrecife es vulnerable y hay que cuidarlo, pero cuando entra un dólar de propina, desgraciadamente en muchos casos se les olvida esta información que es importante para el cuidado del arrecife”
Estado de los arrecifes en peligro: González Baca, señalo que hoy en día esta sobre rebasada la capacidad de carga dentro del parque nacional “ya tenemos más buzos de los que podrían estar entrado diariamente en el parque”
Actualmente existen 244 embarcaciones autorizadas para entrar a realizar esta actividad dentro del parque nacional. Los cuales tienen capacidad de 2300 buzos. (Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)