Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
Pasará a la historia como la primera mujer en ser presidenta municipal de Cozumel, además de representar a un partido distinto al acostumbrado; nacida en la ínsula, de raíces mayas, hija de padre pescador y madre ama de casa, es quien a partir del 30 de septiembre ocupará, por espacio de dos años, la silla con mayor responsabilidad en este municipio, el cual se encuentra pasando por uno de su peores momentos en materia de economía, y que tendrá la consigna de sacar de este “bache” a la isla más grande de México, que es catalogada como uno de los destinos más importantes del mundo.
Perla Tun Pech, presidenta municipal electa de Cozumel, dice que no será un camino fácil, pero gobernará con honestidad, transparencia y, sobre todo, en beneficio de todos los cozumeleños, sin distingos políticos, aplicando “mano dura” y generando recursos propios para invertirlos en obra pública productiva, sus mayores ocupaciones, la seguridad y el bienestar social.
¿Cuál es tu sentir, tras haber asimilado la victoria?
La verdad me siento muy contenta, yo siempre confié en la gente de Cozumel, en Dios, de que las cosas se vayan a dar conforme a justicia, sin importar los obstáculos que tuvimos.
Hace 10 años, cuando trabajabas en el ayuntamiento de secretaria, ¿Te imaginabas llegar a este momento?
Yo siempre he creído que todos debemos participar, pero en ese momento yo creo que no pasaba por mi mente. Para mí, una de mis principales forjadoras, que me abrió camino y que me formó, fue la Canirac. Desde la cámara empresarial me sentía muy frustrada por muchas cuestiones injustas que pasaban, porque teníamos un gobierno muy malo, no se soportaba la crítica constructiva, pero tampoco se aceptaba la ayuda.
¿Cuáles son los compromisos de Perla Tun?
Mi compromiso principal es con Cozumel y con la gente, son quienes salieron a las urnas y me dieron el triunfo. Mi compromiso es entregarles cuentas claras, ejercer con transparencia, con honestidad, como la gente lo espera y de forma justa, porque las cosas están dadas para poder cumplir en materia de seguridad, de infraestructura, para poder apoyar al llamado en materia de educación, las cuestiones del deporte que están muy devaluadas; quiero que el dinero que la misma gente está aportando para el gasto público sea utilizado con transparencia y para beneficio de ellos.
¿Habrá continuidad con respecto al actual gobierno municipal o partirás de cero?
Lo que nos sirva lo vamos a utilizar, lo vamos a robustecer y a mejorar, porque creo que es lo que necesitamos, quitarnos el egocentrismo, hacer las cosas como deben ser.
¿Habrá restructuración dentro del ayuntamiento?
Eso sí es definitivo, las direcciones tienen que cambiar, porque no han funcionado. Tenemos que darle oportunidad a gente nueva, fresca. La plantilla trabajadora se va a quedar. Los “aviadores”, esos no los voy a permitir, los policías comisionados van a tener que regresar a cuidar a la población, no van a estar cuidando familiares, primos, amigos o lo que sea de los políticos.
Existe una nómina de casi 16 millones de pesos al mes, ¿Qué sucederá con esto?
No solamente es recortar los sueldos de primer nivel, también hay que pagarle bien a la gente para que no exista corrupción. Primero vamos a quitar gastos superfluos, por ejemplo, vamos a quitar los gastos de más para el cabildo, vamos a tener que quitar partidas fantasmas, sobres amarillos y cosas de ese tipo, para que los demás ganen lo que corresponde.