Categorías: Cozumel

Niegan muerte por dengue hemorrágico en Cozumel

COZUMEL.- El ex director de Salud y miembro de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) informó sobre la muerte de un trabajador del IMSS por dengue hemorrágico, aunque hasta hace unas semanas las autoridades habían negado la existencia de esta enfermedad en Cozumel.

Carlos Aké, ex subdirector de Salud municipal y enfermero en el Hospital General de Cozumel, dio a conocer a través de sus redes sociales que la causa de la muerte de una persona fue por dengue hemorrágico.

Mientras el subdirector de Salud municipal, Saúl Enrique Burgos Pat, indicó que esto no está confirmado debido a que la persona estaba siendo tratado por otra cuestión y están realizando las pruebas para ver si fue por dengue, y alegó que la acción del ex funcionario y empleado de Sesa es irresponsable pues no se cuenta con dicho veredicto, por lo que hablarán con sus superiores.

El funcionario señaló que en la isla han habido 69 casos sospechosos de dengue, siete confirmados (uno de un extranjero de crucero) y ningún deceso por este motivo, lo cual hasta la semana pasada era negado por los directores de clínicas públicas en Cozumel.

El ex funcionario de la administración de Perla Tun Pech, Carlos Aké, a través de sus redes sociales, dijo: “Hoy nos sorprende el fallecimiento de nuestro amigo Carlos Contreras, conocido como Charly, a consecuencia de (pb) dengue hemorrágico”.

Acusó que es debido a la falta de un programa, o bien que no se ha implementado por la actual administración municipal, y que debe estar operado por la Subdirección de Salud Municipal. A la vez, pedía difundir acciones, programar la eliminación de criaderos, ejecutar el recurso en programas de prioridad, ya que Cozumel es un área tropical susceptible a estas enfermedades.

“La ineptitud tiene consecuencias y lamentablemente en este caso es la muerte, el primero ya se fue por razones obvias, ahora veremos qué tal con el segundo. La muerte de nuestro amigo no debe quedar impune, hay mucho por hacer”, agregaba señalando la causa de la muerte y responsabilizando a la actual administración.

Al respecto Saúl Enrique Burgos Pat refirió que ya tenían conocimiento del caso; ya tenemos la información, es una persona que se manejó su caso como probable dengue, pero aún no ha sido confirmado”. Agregó que con el departamento de vectores se realizó el traslado del suero para verificar si fue dengue o no, pero hasta el momento “no es un caso confirmado”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Por Alberto Tejero/Grupo Cantón

Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada