COZUMEL,Quintana Roo.- Alejandro Ramos, director Transporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en el estado, indicó que está en proceso la implementación del programa estatal “Seguridad y Orden en Transporte Público”.
Este programa consiste en la instalación de GPS y cámaras de video en las unidades de transporte; en su primera etapa se implementarán en las unidades urbanas y colectivas, para continuar con el servicio de taxis.
Así se tendrá un monitoreo en tiempo real a través de plataformas de la ubicación de estos y con ello, se podrá verificar que el transporte colectivo cumpla con sus rutas y a las velocidades reglamentarias y también poder actuar en caso de alguna emergencia.
Destacó que este programa estatal iniciará en Benito Juárez, donde se concentra el 60% del parque vehicular de todo el estado en este rublo y en el transcurso del 2018 esta tecnología será aplicada en toda la entidad.
MONITOREO
Señaló que, a través del monitoreo de las unidades, se podrá tener un mejor orden, puesto que en muchas ciudades existen quejas de que los colectivos no pasan en sus tiempos o en sus rutas o que son responsables de accidente por ir a exceso de velocidad o manejar de manera intempestiva.
Y es que, hay conductores que manejan a exceso de velocidady con este programa se podrá detectar todas estas acciones; aunado a que las cámaras contribuirán para la seguridad de la unidad, pasajeros y conductor, evitar sobrecupo y saber el actuar de estos, así como la forma de manejo.
RECIBIMIENTO
Este programa, señaló, ha sido bien recibido de buena manera por parte de los líderes de los sindicatos de taxis y directivos de las empresas concesionarias de transporte público urbano debido a la inversión que representara la instalación de esta tecnología en sus unidades.
Refirió que dicha inversión no solo les dará orden y seguridad, sino que también los usuarios a través de las plataformas digitales podrán solicitar este servicio en el caso de los taxis, al igual que los choferes contarán con botones de pánico en sus unidades que estarán enlazados a las autoridades y así, al activarlo se podrá tener toda la información y su ubicación en tiempo real para ser auxiliado.(Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)