Categorías: Cozumel

Lucran a costa del medio ambiente

COZUMEL, Q.Roo.- El profesor Miguel Álvarez denunció, de manera pública, la devastación que realizan empresas touroperadoras en la zona del camino al faro de Punta Molas, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Punta Norte, donde han abierto caminos en la duna costera para el paso de vehículos que dejan residuos de aceite y dañan las dunas y vegetación.

Dijo que en el camino que va de Mezcalitos a Punta Molas “el deterioro y las actividades que no son adecuadas para la zona van en aumento”.

“Vemos tristemente que la zona de allá se ha convertido en un basurero; han abierto nuevos caminos, una serie de actividades que deben normarse a través de un consejo consultivo de Áreas Naturales Protegidas, el cual debe de estar conformado por la sociedad, universidades, grupos de conservación y autoridades”, añadió.

Señaló que de esta situación tiene conocimiento Cristopher González, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la isla, el cual los ha atendido e inclusive visitado la zona, pero siempre de prisa.

“Han hecho caminos especiales para que pasen trackers, cuatrimotos o todo terreno; hechos que la flora ya está resintiendo. Además, afectaron las dunas de arena que ya presentan erosión”, expuso el denunciante.

Ante esta situación, pide que la autoridad federal se ponga a trabajar y coadyuvar con todas las personas y empresas que entran en este sitio, y regular su actividad para mantenerlo. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo