COZUMEL, Quintana Roo.– El síndico municipal de Cozumel, Fidencio Balam Puc justificó como legal el cobro del derecho por colocación de publicidad en lona en los negocios de la isla, donde se toma en cuenta el tamaño de dicho anuncio, porque el cobro mínimo mensual es de 175 pesos.
La justificación se hace, porque en la víspera uno de los empresarios de la ínsula se quejó del cobro de ese derecho, asunto por el que tuvo que quitar dos de sus cinco lonas publicitando su negocio de telefonía celular. Hay que destacar que la mayoría de los comercios de la isla cuenta con algún tipo de letrero provisional.
Balam Puc dijo a los reporteros que lo cuestionaron, que este derecho está contemplado en el reglamento de anuncios, además que existe un tabulador para el cobro de los mismos, que están contemplados en la ley de ingresos, los que se dividen en cobros anuales para anuncios fijos y cobros mensuales en anuncios temporales.
“Si se tomamos los últimos datos de la existencia de comercios registrados y que se le cobrara la mitad de este derecho, se recaudará más de medio millón de pesos mensuales”, informó.
Detalló que los anuncios permanentes tienen un costo de 146 pesos al año, en tanto que los temporales, donde se incluye bardas, mantas, lonas, letreros etc., si miden menos de 3.6 m2 estos tienen un costo de 175 pesos, mayor a 3.6m2, tienen un costo adicional de 48.69 pesos x cada m2 extra.(Martín Iglesias / QUINTANA ROO HOY)