Cozumel.- “El aprendizaje experiencial, una propuesta educativa que genera competencias para la sustentabilidad”, es el nombre de la conferencia magistral que brindó la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), como parte del programa del 1er. Congreso Internacional de Paz y Educación, en el que participaron representantes de 12 países de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC).
El 1er Congreso Internacional de Paz y Educación, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Cozumel, tiene el objetivo de crear un espacio para que los docentes compartan sus experiencias e innovaciones educativas a través de la investigación, así como crear y contribuir al desarrollo de propuestas educativas que contribuyan a la formación integral de las actuales y futuras generaciones, fortaleciendo una cultura de la paz.
En la ponencia presentada por Jesús Benavides, director de Parque Ecoturístico Punta Sur, y la bióloga Yazlin Marrufo Novelo, ex integrante de “Jóvenes por la Conservación”, explicó la metodología del aprendizaje experiencial que utiliza la FPMC para el desarrollo de sus programas.
La conferencia describió la estructura metodológica que a través del tiempo ha consolidado la FPMC para propiciar el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y jóvenes de varias generaciones en Isla Cozumel y que ha contribuido a la consolidación de una cultura ambiental ejemplar en la comunidad.
Se explicaron los diferentes momentos educativos que se proponen como elementos técnico-pedagógicos del proceso de aprendizaje para garantizar amplias y variadas competencias para la conservación y adecuado manejo de los recursos naturales.
Los asistentes pudieron observar evidencias del desarrollo de aprendizajes, habilidades y actitudes de quienes han participado en los programas de la FPMC, que han brindado sólidos valores humanos entre los que destacan los relacionados para el fortalecimiento de una cultura de paz y los cuales se han difundido en diversos lugares de la República Mexicana y países de tres continentes.
Los asistentes reconocieron la amplia función social, que por medio de las actividades educativas, realiza la FPMC en la Isla; así como la eficiencia de esta vanguardista propuesta educativa, que como lo promueve la UNESCO se fundamenta en los cuatro pilares de la educación, que redunda entre otros aspectos en la autoconstrucción del aprendizaje y el desarrollo de competencias metacognitivas.
Jesús Benavides destacó la importancia del 1er. Congreso Internacional de Paz y Educación, ya que se fomenta y estimula la creación de espacios para el encuentro de estudiantes y docentes investigadores en busca de articular y retroalimentar el desarrollo educativo, científico y tecnológico.