REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) clausuró el curso “Verano por el Planeta” que estuvo dirigido a jóvenes de 13 a 17 años de edad, quienes vivieron tres semanas de interacción con la naturaleza, formación artística, convivencia y trabajo en equipo, además de disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece el Parque Natural Chankanaab y el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CEA).
El evento de clausura se realizó en las instalaciones de la Dirección de Pedagogía y Asistencia Social (PAS), donde acudieron los familiares de jóvenes que participaron en el curso de verano. Hicieron una exposición de los cuadros que elaboraron con materiales reciclables, presentaron una coreografía y compartieron su experiencia durante su estancia en la FPMC.
En su intervención, Dianela Cervantes Chi, directora de PAS, destacó que en la quinta edición del curso de verano dirigido a adolescentes se enfocó en brindar información y realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, debido a que es de suma importancia contar con más personas interesadas en la protección de los recursos naturales con que cuenta la Isla.
Mencionó que los asistentes exploraron sus habilidades artísticas, utilizaron su creatividad para promover buenos hábitos de cuidado personal y de la naturaleza, además de identificar problemas ecológicos que pueden resolver desde casa, elaboraron una composta y aprendieron a sembrar hortalizas.
Dianela Cervantes expresó que durante el curso “Verano por el Planeta” también tuvieron una práctica de defensa personal y visitaron el Parque Marino Arrecife de Cozumel, donde hicieron esnorkel en las aguas cristalinas, observaron el arrecife y la vida marina en general, porque lo que no se conoce, no se quiere ni se cuida y la idea es que este curso sirva para que aprendan de la naturaleza, cómo protegerla y conservarla.
La directora de PAS y la maestra Gabriela Rodríguez Fonseca, coordinadora del curso, entregaron reconocimientos de participación a los jóvenes que completaron el curso que duró tres semanas, y se premió al equipo ganador de un concurso de video en el que participaron, con la temática de la preservación de la naturaleza.