Cozumel, Quintana Roo.- Una denuncia ciudadana deja al descubierto acciones irregulares por parte del club “Playa Uvas”, que está ubicado al norte de la cuidad, el cual, según los trabajadores, el encargado del lugar del cual no se proporcionó el nombre, estaba realizando el retiro del sargazo de la zona de playa y tirado a un costado de la ciclovía en la zona de la selva, donde también hay húmedas y manglar.
Además de los malos olores para quienes habitan en dicha zona, esto podría causar un daño ecológico, por la gran cantidad de franja de unos 20 metros de sargazo causa a la flora del sitio, por la alta concentración de salinidad, lo cual inclusive los libsiviados son altos contaminantes para las fuentes de agua.
El biólogo Cristopher González Vaca, encargado de la dirección regional Península de Yucatán, Conanp, quien señaló que el manejo del sargazo, pese a ser una macro-alga y ser vegetal, requiere tener un manejo adecuado, “su mal manejo puede tener impactos graves en los diferentes ecosistemas, y precisamente el depósito de una gran cantidad en un solo punto, sin tener las condiciones adecuadas. Por la gran cantidad de concentración de salinidad, y otros organizamos, al descomponerse se producen líquidos que son dañinos para la zona. Estos igual pudieran acabar con la flora, los arrecifes e incluso la contaminación al subsuelo”.(ALBERTO TEJERO/Grupo cantón)