COZUMEL.- Pese a los esfuerzos y tratamientos experimentales del Parque Nacional “Arrecifes de Cozumel” el síndrome blanco ha avanzado, y actualmente ha afectado en un 50 por ciento a los tres arrecifes más visitados, debido a los factores de estrés y malas prácticas.
Blanca Alicia Quiroga encargada del departamento de monitoreo Biológico y vinculación académica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Cozumel, indicó sobre el síndrome blanco que se ha realizado el monitoreo con distintas instancias, así como con el investigador de la UNAM, Lorenzo Álvarez.
De igual forma está trabajando una brigada de tratamiento experimental para combate del síndrome blanco, desarrollado en Florida, “en los monitores que se realizan periódicamente los resultados no son muy buenos, en los arrecifes del parque se ha detectado avance de la enfermedad, principalmente el Paraíso, donde se tiene una grave afectación en los corales masivos importantes en la construcción de estos, un daño mayor al 50 por ciento”. dijo.
Indicó que los afectados son los corales cerebro y montañosos, los cuales son los que le dan la fuerza al arrecife y al hábitat de los organismos.
Por Alberto Tejero/Grupo Cantón