Categorías: Cozumel

Eliminan barreras a través de la enseñanza del braille

COZUMEL,Quintana Roo.-La escuela “Adelfo Escalante” se destaca porque desde hace 23 años se atiende a alumnos con alguna discapacidad. Se inició con niños con sordera, pero desde hace tres años se recibe a los de discapacidad visual, así lo reveló Ana Belén Salcedo Hernández, maestra del plantel especializado en estos casos y enseñanza en braille.

Aunque no descartó que se reciban a otros alumnos, como José Manuel, que tenía antecedentes de lectura, pero no en braille; debido a que muchas veces no hay seguimiento, y el apoyo a la escuela regular es difícil por parte de las autoridades.

“Tuve que aprender braille, aquí en la escuela hicimos varias actividades buscando apoyo para que él tuviera una máquina con la que se escribiera en braille, sin embargo, los alumnos con capacidad visual, lo regular es que usan una regleta, que es complicada porque se requiere escribir al revés de lo que se lee”, explicó.

La profesora destacó el apoyo de todos, porque solamente por medio de esa máquina se empieza con el proceso de escritura y lectura, pero ahora en quinto grado tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad, porque no tiene otra limitación más que ver las letras.

Argumentó que tomó cursos sobre la atención de alumnos con capacidades diferentes, por ello pudo atender esta necesidad, si bien es cierto que la Secretaría de Educación enseña sobre la manera en la que se debe atender en braille, pues no fue suficiente, así que la maestra se volvió autodidacta para atender a su alumno, que en ese tiempo estaba en tercer año.

Informó que el sistema está conformado por patrones de puntos que se imprimen en relieve, para que la persona con discapacidad visual pueda identificar cada patrón que significa una letra, de ahí la importancia de la colocación de los puntos, es el mismo alfabeto que se utiliza para las personas que ven.

Retos

Recordó que el reto de su alumno es avanzar, aunque hay detalles en matemáticas, la que implican un mecanismo distinto, pues las operaciones abstractas se realizan por medio del ábaco llamado Soroban, que es un entrenamiento, lo que es una tarea pendiente para los maestros que enseñan a alumnos ciegos.

“Llama la atención la reforma educativa, que hace alusión a la incorporación de alumnos con discapacidad a la escuela regular, pero quedan muchos pendientes y muchos huecos como el reporte de evaluación que sustituye a la boleta de calificaciones, no tiene un apartado que el alumno que se está evaluando presenta algún tipo de capacidad, es una boleta regular”, reprochó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Detalló que en el ciclo escolar pasado se contaba con 28 de estos alumnos, en este ciclo se tienen 36, aunque se está en la primera etapa, donde se elaboran los expedientes para conocer quiénes cumplen con los requisitos y quiénes no.

Puntualizó que el compromiso se tiene con todos los alumnos, la matricula está completa, son 498 alumnos en 14 grupos, así que todos los maestros quieren educarlos para la vida, para que puedan desempeñarse.(Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo