COZUMEL, Q. Roo.- Gabriela Salazar, subdirectora general de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia del DIF estatal y secretaria ejecutiva del Sipinna Estatal, dijo desconocer de los presuntos casos de maltrato e irregularidades de la Casa Filtro del DIF municipal, por lo que investigarán al tener la facultad de regular estas casas y bienestar de los menores.
Luego que el pasado lunes, doña María del Pilar Garrido, quien era empleada de la casa filtro del DIF Cozumel, denunciara presuntas irregularidades y supuestos maltratos hacia los menores; autoridades del DIF acudieron al lugar, aunque no se ha dado a conocer de manera oficial qué acción tomaron, trascendió que los empleados, al parecer, fueron reprendidos por la presidenta del DIF, Gladis Tun, porque esta información se filtró a los medios de comunicación.
Justo a dos días de que saliera esta información a la luz pública, se reinstaló el Sistema Municipal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), comité tiene que la obligación de velar por el bienestar de los menores, así como la supervisión de estos centros de resguardo.
“En particular, no tenía conocimiento de estos casos, aunque somos respetuosos de la autonomía del municipio, pero yo creo que este tipo de actos nos da pie para estar mucho más comunicados, creo que esa parte es fundamental”, comentó Gabriela Salazar.
CDHEQROO investiga caso en el DIF
La visitadora adjunta de la CDHEQROO en Cozumel mencionó que tiene conocimiento de las irregularidades en la casa filtro y, aunque no existe una denuncia formal, se están haciendo diligencias. Trascendió de manera extraoficial que la CEDHQROO realizó una visita a la casa filtro donde, presuntamente, detectaron diversas irregularidades.
Viridiana Romero Molina, visitadora adjunta de la CDHEQROO, dio a conocer de manera oficial que sí tuvieron conocimiento de las condiciones que se estaban dando en la casa filtro, aunque de manera formal no existe ninguna queja formal por que nadie ha acudido a las oficinas a manifestar los hechos; sin embargo al tratarse de víctimas menores o adolescentes siempre se está pendiente de estos casos y se realizan las dirigencias correspondientes que permite la ley.
De manera extraoficial trascendió que, la CDHEQROO acudió a verificar la situación de los menores de edad y condiciones de la Casa Filtro, donde al parecer corroboraron dichas irregularidades: aunque la CDHEQROO guarda total hermetismo para proteger y garantizar los derechos de las personas involucradas. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)