Cozumel.- Alejandro Ramos Hernández, director de Comunicaciones y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), en el estado, manifestó que en toda la entidad se ha detectado que ex funcionarios, así como personas que recibieron “pagos de favores”, se hicieron, sobre todo durante la pasada administración estatal, de un gran número de concesiones en el ramo de transporte, desde placas de taxis hasta permisos de negocios que tienen que ver con el ramo, por lo que se analizará revocar dichas autorizaciones.
Y es que se ha descubierto que una sola persona, sin decir su nombre, se hizo de más de 150 permisos de este tipo, dejando sin oportunidad a trabajadores que por derecho lo merecen.
Dijo que uno de los principales males en el transporte de Quintana Roo ha sido el que se disparen los permisos y que saturen el mercado, es por esto que en próximos días el Ejecutivo estatal propondrá ante el Congreso del Estado una iniciativa para cambiar la ley, en lo que tiene que ver con el otorgamiento de concesiones, ya que actualmente se estipula que estos permisos los otorga el gobernador del estado.
“Es decir, se reparten con los recomendados, con los ‘cuates’, se pagan favores políticos, se utiliza la venta de placas para administrar campañas y eso ha generado condiciones difíciles para el taxista, y esto se va a acabar”, agregó Ramos Hernández.
Manifestó que se ha detectado gente que tiene más de 150 concesiones, mismas que le fueron otorgadas en la administración pasada, y con esto viene a perjudicar a los verdaderos operadores que con su esfuerzo, durante muchos años, esperan contar con una.
El funcionario detalló que los cambios que se han dado al entrar este nuevo gobierno estatal, tienen que hacerse sentir, es por ello que se atacarán algunos vicios que se vinieron presentando en el pasado, uno de ellos es el “pirataje” en todo lo que se refiere al servicio de transporte, es por ello que se ha iniciado una brigada en el estado en contra de esta actividad. (Por Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)