Categorías: Cozumel

Descuadradas cifras oficiales de deuda


Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo

Incongruencia total entre versiones sobre la deuda del Ayuntamiento con la empresa PASA, que de casi 13 millones, argumentados por el tesorero Antonio Baduy Moscoso, se emiten documentos oficiales al público detallando únicamente seis millones 139 mil pesos.

El tesorero municipal argumentó que se tiene un adeudo de 6.7 millones de pesos heredados de otras administraciones, mientras de la actual, hasta el 15 de agosto, aseguró deber únicamente 6.2 millones de pesos, es decir, casi 13 millones de pesos en total. De esta cantidad (6.2 millones de pesos), abundó, se pagaron 1.7 millones de pesos en mayo, sin que haya representado una disminución de la deuda activa.

Según lo emitido en algunos documentos por parte de Promotora Ambiental, y acorde a los pagos que la comuna realiza a la empresa PASA, comentados por Baduy Moscoso, se trata de una fluctuación en temporada alta y baja, de 3.2 a 2.7 millones de pesos mensuales, respectivamente, que a la suma de seis meses mencionados, dan como resultado casi 21 millones de pesos, considerando los seis meses previos a agosto.

Con estas cifras aproximadas, la cantidad que adeuda la comuna no es la que el tesorero expone, ni la exigida mediante el desplegado, así como tampoco la expedida a través de la Unidad de Transparencia, con solicitud directa del estado que guarda la deuda del Ayuntamiento de Cozumel hacía la empresa encargada de la recolección y destino final de los residuos sólidos, expediente CM/UVTAIP/C/087/2016, se dice 6 millones 139 mil 205 pesos con 03 centavos, el adeudo correspondiente a los meses de junio y julio del 2016 como única deuda.

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el municipio de Cozumel, en el ejercicio fiscal 2016, se tenía una meta de recaudación de 30 millones 834 mil 865 pesos por concepto del Servicio de Recolección , Transportación, Tratamiento y Destino Final de los Residuos Sólidos generados en la ciudad, y prestados por PASA. La meta no se cumplió, pues de recaudación se lograron cifras cercanas al 80 por ciento para este 2016.

Publicado por
Redacción Quintana Roo