Cozumel, Q. Roo.- La presidente de la organización ambientalista “Cielo, Tierra y Mar” (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, realizó un recorrido por las obras de inicio de la construcción de la carretera de acceso a la Isla de la Pasión, y dijo que se está llevando a cabo una devastación de flora, ya que están destruyendo alrededor de tres metros de cada lado del camino, afectando con ello a la fauna que habita en la zona.
La semana pasada dieron inicio los trabajos de adecuación del camino a la Isla de la Pasión, con la finalidad de construir una carretera de concreto que dé acceso a dicho recinto, esto al parecer porque ya fueron emitidas las autorizaciones federales por medio de la Semarnat, así como las estatales y municipales.
Sin embargo, a decir de la presidente de Citymar, la constructora lleva a cabo esta obra está incurriendo en faltas a la Ley Federal de Protección al Ambiente.
“Esta es un área de influencia que se debe preservar, porque así lo dice el programa de manejo del Área Natural Protegida ‘Selvas de la Isla de Cozumel del lado Norte y Noroeste’ (…) El que tiene que ver que se cumplan estas normas es la dirección del Parque Marino Nacional”, explicó.
Álvarez Chulim declaró que el pasado 30 de septiembre, día en que la presidente municipal, Perla Tun Pech, tomó protesta, se le entregó un documento firmado por los representantes de cuatro organizaciones ambientalistas (Citymar, Cimac, Manejo de Recursos Naturales y Cozumel Sustentable), mismo que solicitaba fueran negados los permisos para efectuar esa obra, pero no se tuvo respuesta.
Informó que la constructora señaló, en un principio, que no iba a afectar las orillas de la vía porque es zona de cangrejos azules; sin embargo, ampliaron la zona tres metros al fondo de cada lado, lo cual no lo permite el programa de manejo antes mencionado. (Por: Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)