COZUMEL,Quintana Roo.- A través de una denuncia, ciudadanos piden la intervención de la Conagua, INAH, Procuraduría Agraria, Profepa y Secretaría de Medio Ambiente del Estado en El Cedral, Cozumel.
Indicaron que se ha realizado un camino de tres kilómetros de largo en la selva cozumeleña, se han talado árboles y rellenado el camino, presuntamente para llegar al cenote ‘Jade’, donde con la apertura para tours y vehículos motorizados, ahuyentarán a la fauna endémica de dicho cenote, y también podrían contaminar el lugar.
Un ciudadano, que pidió guardar el anonimato, señaló la devastación que se está realizando en El Cedral, supuestamente por el comisariado ejidal, Gabriel Yam, para explotar económicamente los acuíferos de la zona y el cenote “Jade”, el cual se encuentra a unos cuatro o cinco kilómetros del poblado, en medio de la selva y que hasta ahora ha permanecido prácticamente virgen.
“Ahí está cerca el cenote ‘Jade’ y le darán en la madre (sic) al acuífero y fauna endémica del cenote y la fauna terrestre, seguro ya le dieron en la torre” señaló.
Para la creación de este camino, se han desmontado aproximadamente tres kilómetros, donde se han cortado árboles, así como la planta de “Chi”, la cual está dentro de las lista de plantas protegidas, y es un delito el cortarlas; de igual manera, se han rellenado y emparejado hasta el momento unos dos kilómetros y continúan realizando lo mismo con sascab, un kilómetro más, aproximadamente.
Se observan troncos de árboles cortados, así como montículos de sascab que están utilizando para emparejar el camino, de igual manera esto interrumpe el paso natural de las especies endémicas de la región.
Con la supuesta apertura del cenote ‘Jade’ que es la intención de estos caminos al turismo, se hará un grave daño a la fauna que acude a dicho cenote a beber agua, por lo que con este desarrollo, los animales tendrán que buscar otros acuíferos para poder conseguir el vital líquido.(Alberto Tejero/QUINTANA ROO HOY)