COZUMEL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha detectado un incremento de pescadores furtivos dentro del Parque Marino, por lo que en coordinación con la SEMAR intensificarán patrullajes.
Christopher González, director del Parque Marino Arrecifes de Cozumel, dijo que uno de los grandes problemas de esta área natural protegida es la pesca furtiva y saqueo lonchas y estrellas de mar.
En 2016, se presentaron 16 denuncias por este delito ante la Procuraduría General de la República (PGR), donde 6 fueron detenidos en flagrancia en alta mar y el resto cuando llegaban a la orilla del parque marino o transportaban el producto. Algunas personas pagaron multas para recuperar su libertad; otros procesos siguen su curso.
Por tal motivo se coordinó con la PGR y Secretaria de Marina para reforzar la vigilancia en las zonas donde se ha detectado esta actividad y dar con los responsables; aunque reconoció que se debe a la demanda de los productos, pese a que muchos están en veda o protegidos por normas federales. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)