COZUMEL, Q. Roo.- La inseguridad que permea en todos los estratos sociales de Cozumel está llegando al límite, pues desde la llegada de esta administración se ha incrementado de manera alarmante, como lo demuestran los hechos ocurridos en los últimos 30 días del año, donde vándalos hacen de las suyas que hasta queman patrullas.
Pero no solo eso, sino que también el crimen organizado aprovecha la inestabilidad de Seguridad Pública para colocar narcomantas y hasta balear las oficinas del edificio del Poder Judicial de Cozumel, sin que la autoridad municipal pueda remediar los hechos; apenas el fin de semana, una turista fue asaltada a plena luz del día.
El titular del Centro de Control, Cómputo y Comando (C-4) de Cozumel, reconoció que existe incremento en los delitos en Cozumel; se requiere más personal bilingüe para la atención de extranjeros que hacen sus llamados de auxilio al 911.
Anuar García García, señalo que en el C-4 el plan es tener a una persona por lo menos en cada turno que hable inglés, por lo que se estará realizando la gestión para que sea un policía que hable inglés; y así poder atender las llamadas de emergencia y auxilios en la isla.
Señaló que aunque hasta hoy son escasas las llamadas de emergencias de extranjeros, es decir una o dos al mes, la idea es tener capacitación contante.
Dijo que actualmente se está estrenando un nuevo sistema operativo en el sub centro, por lo que los operadores piden datos, pues dicho sistema funciona con coordenadas; se tienen algunos errores que se están corrigiendo, pues dicha cartografía viene de la ciudad de México, aunque al marcarse las coordenadas no se tiene falla al dar los auxilios. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)