Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
De acuerdo con cifras de la Subdirección de Desarrollo Económico, en la isla existen más de 2 mil micro y pequeñas empresas, mismas que se han creado gracias a la ventanilla de apertura rápida del sistema ABRE, Pymes a las cuales se les ha dado el seguimiento necesario para que tengan prosperidad.
Erick Cruz, subdirector de Desarrollo Económico explicó que para que una persona con la intención de abrir su pequeño comercio, primero se debe registrar en la ventanilla del sistema ABRE, la cual se encuentra bajos palacio municipal, lo cual les garantiza una apertura pronta, rápida y eficiente.
Asimismo, comentó que la dependencia a su cargo se encarga de dar un seguimiento constante a estas nuevas empresas, con la finalidad de que permanezcan dentro del mercado, pero esto no excluye que alguna pueda cerrar sus puertas por diferentes motivos.
En el 2015, fueron dados de alta 850 negocios de diversos giros, siendo el más común el de restaurantes y servicios turísticos, mientras que en lo que va del 2016, se han aperturado aproximadamente 37 negocios