Cozumel.– En el marco del XXXIII aniversario de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), se llevó a cabo la reapertura del Museo de la Isla, convirtiéndose en el primero del país con el concepto de patrimonio biocultural, lo más adelantado en el pensamiento antropológico de México, además de introducir el tema de equidad de género en su museografía.
El gobernador Carlos Joaquín, el presidente municipal Pedro Joaquín Delbouis, Noemí Ruiz de Becerra y Emilio Villanueva Sosa, presidenta y director general de la FPMC, respectivamente, cortaron el listón inaugural al pie de las escaleras del emblemático edificio que alberga el Museo de la Isla, remodelado con una inversión de 38 millones 962 mil pesos.
El proyecto museográfico, que estuvo a cargo del prestigiado arquitecto y curador, José Enrique Ortiz Lanz, cuenta con 11 salas permanentes con nuevo contenido museográfico y museológico, tres salas de exposiciones temporales y un auditorio renovado con capacidad para 118 personas, además de privilegiar espacios para personas con discapacidad, con la construcción de una rampa de acceso y la colocación de un elevador.
En el evento inaugural, Emilio Villanueva Sosa, agradeció al gobernador Carlos Joaquín la oportunidad de ser parte de la renovación del custodio del patrimonio biocultural de la Isla y reconoció ampliamente el trabajo de los más de 500 involucrados en la remodelación: museógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargados de la obra civil, personas de diferentes oficios y profesiones, además del invaluable apoyo del capital humano de la FPMC.
La remodelación del Museo de la Isla de Cozumel conservó la estructura arquitectónica del edificio, con las majestuosas escaleras que lo caracterizan y que es muy apreciado por los cozumeleños, ya que se trata de una construcción que data de la segunda mitad de la década de los 30, cuando abrió sus puertas como uno de los primeros hoteles del estado.
“Parte de la información que encontramos en este Museo es la historia de Cozumel, esas raíces mayas que nos identifican y que debemos abrazar u conservar, dentro de nuestros segmentos de promoción la parte cultural ha sido importante para el destino, conocer nuestra historia, tradiciones, las visitas de los mayas a la adoración de la diosa Ixchel, digamos que es una representación viva de nuestra cultura”, sostuvo Isela Valenzuela, gerente de la Asociación de Hoteles de Cozumel.
Es un museo muy activo, vivo, estamos hablando de una museografía súper bien hecha con gente de primer nivel y muy objetivo. El plus es que genera más visitantes, genera que la comunidad esté mejor informada, los jóvenes estén más proactivos con la ciencia, con la cultura, con su patrimonio que tiene la isla y que se de ese patrimonio, dijo por su parte, German Yáñez, de la subdirección de arqueología subacuática del INAH.
En el evento estuvieron Manuel Alamilla, oficial mayor del estado de Quintana Roo; Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Miguel Mario Angulo Flota; Margarito Molina Rendón, director del INAH Quintana Roo; entre otras personalidades.
cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx