COZUMEL, Q. Roo.- El contraalmirante Carlos Manuel Bandala González, comandante del Sector Naval de Cozumel, señaló que la Unidad de Protección Marítima (Aprom) se encargará de la seguridad marítima en instalaciones náuticas, puertos de altura y federales así como otras atribuciones, por lo que sólo está en espera su instalación para que la Policía Marítima (PM) tome la seguridad de estos.
El comandante Bandala González señaló que estas unidades son de nueva creación y se instalarán para fortalecer la protección y vigilancia de toda la zona marítima.
Cabe destacar que la conformación de las unidades es con personal y recursos propios de la Secretaría de Marina (Semar). En el caso de Cozumel, pronto serán instaladas; actualmente se encuentran en el proceso administrativo.
Señaló que estas unidades y estas acciones fortalecen la coordinación con todas las autoridades relacionadas, como la Administración Portuaria Integral (Apiqroo); de la misma forma, fortalece la seguridad de toda actividad marítima.
Dijo que esta protección marítima es de acuerdo y en cumplimiento de varios acuerdos internacionales, aplicando varias acciones dentro de los recintos portuarios, como filtros, vigilancia, operativos de verificaciones de unidades y personas, entre otras.
Acuerdan integrarse a la Semar
Bandala González mencionó que la Capitanía de Puerto de la isla de Cozumel se encuentra en proceso de su integración a la Secretaria de Marina (Semar), de la cual dependerá. Lo anterior por un acuerdo, por lo que esto podría llevar varios meses. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)