COZUMEL,Quintana Roo.-Las 17 casetas de vigilancia distribuidas en Cozumel tienen algo en común y es que es que no cuentan con vigilancia dejando a merced de los delincuentes a la ciudadanía.
De estos módulos, solo algunos fueron totalmente remodelados, pero a la mayoría les fue desmantelado el equipo de radio comunicación; además, otros más se encuentran en el abandono total y otros son usados como bodegas y, por si fuera poco, en algunas ocasiones, se puede encontrar a elementos policiales durmiendo dentro de éstas.
Con respecto a las quejas ciudadanas que se han generado por el estado de las casetas, el segundo regidor Carlos Hernández Ojeda, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, miembro de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, destacó que se ha visto que se han estado anunciando con “bombo y platillo” la reestructuración de casetas y el mantenimiento para que están en óptimas condiciones; sin embargo, éstas se encuentran vacías.
Señaló que no solo se trata de darles buena imagen, sino que estén activas y con uso continuo las 24 horas del día, aunque reconoció que “sabemos que no hay equipo de policías para cubrir las 17 o 18 casetas de policías que hay en la isla, pero el hecho que sean pintadas por fuera no indica que sean reactivadas al 100%, porque tampoco cuentan con equipo de radiocomunicación y el mobiliario que se encuentra está muy deteriorado”.
EXPLICACIONES
A pregunta expresa sobre ¿que sucedió con el equipo de radio comunicación?, pues las casetas contaban con éste, respondió: “yo tengo entendido que fue retirado”
Sin embargo, destacó que la cuestión de la seguridad ha sido acaparada por la presidenta municipal Perla Tun y el síndico Fidencio Balam, quien también es presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Y es que, acusa que estos evitan dar cualquier información o qué sucede con los equipos. “Yo pido información al respecto a la presidenta municipal o al director, inclusive por escrito y no han tenido la voluntad de infórmale a un servidor y a la ciudadanía en qué estado se encuentra este equipo”.
“Hemos visto que algunas de estas casetas han sido agredidas, quemadas incluso baleadas” lo cual, dijo saca a relucir otro problema es el tema de los seguros de vida de los elementos que se desconoce si están vigentes.
“El hecho que un agente esté arriesgando su vida, es medular que cuente con las garantías que le tiene que dar este ayuntamiento”, enfatizo Hernández Ojeda.
Con respecto a las quejas y la solicitud de la ciudadanía para la reactivación de las casetas, destacó que “desafortunadamente ni siquiera el plan de trabajo del Director de Seguridad Pública se nos ha sido presentado, solicitamos la comparecencia del director para que nos informara de las actividades que se tienen en estos temas, y pues nos fue negada dicha solicitud”
Finalizó al mencionar que: “Queremos un Cozumel como en el que nuestra gente adulta mayor, vivía, tenía seguridad y tenía esa garantía en la isla, desafortunadamente es muy común ver asaltos a locales a personas que lastiman a la ciudanía; el hecho que nosotros como cuerpo colegiado estemos pidiendo información para saber qué planes de acción hay, es una manera sana que la ciudadanía sepa que está pasando en materia de seguridad”.
Mismo mal en diferentes colonias
La caseta del Parque María Viana en la Colonia Emiliano Zapata, la segunda con el índice delictivo más alto y la mayor población en la isla con más de 20 mil personas (que representa en promedio el 25% de los habitantes) está abandonada y ha sido “vandalizada” por los propios delincuentes, que han destrozado mobiliario y ventanas.
Además, la caseta del Parque del Cenote en la colonia San Miguel 1 ha sido saqueada y destrozada por vándalos y actualmente luce abandonada y en ruinas.
Otras casetas como la del Parque de los Lápices, donde se encuentran la Dirección de Cultura que ha sufrido distintos robos, así como vecinos de la zona, luce cerrada y abandonada, la del Parque de las Rampas en la colonia Repobladores luce abandona, con deterioro y en su interior se observan colchones viejos que son utilizados por policías para descansar cuando hay mal tiempo, inclusive material táctico como escudos antimotines y equipamiento de patrullas se encuentra tirado.
ATAQUES
13 de junio
Al estilo del crimen organizado y en dos actos simultáneos, personas en motocicletas arrojaron bombas Molotov a una caseta del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la colonia Emiliano Zapata, dicha caseta en ese momento se encontraba cerrada, mientras que en el módulo del Parque Semáforo en la colonia San Miguel 2 se encontraban dos policías, quienes poco pudieron hacer, pues el combustible de la bomba entró a la caseta encendiendo un sillón.
15 de junio
Justo cuando un elemento de Seguridad Pública se encontraba en la puerta de la caseta de la colonia Chen-Tuk, un sujeto dese un auto compacto abrió fuego por lo menos en cinco ocasiones; en el lugar se encontraban dos elementos policiacos, los cuales se tiraron al suelo.
10 de julio
Se registraron detonaciones de arma de fuego en un intento de ejecución en la calle 15 entre 4 y 6 a un costado de la tienda “Don Carlos” en la Colonia Flores Magón 3, donde un hombre fue herido en el tórax de manera superficial.
11 de julio
La caseta de policía del parque Flores Magón 3, que se encuentra a unos metros de donde se llevó el intento de ejecución, fue atacada con bombas molotov, esto según testigos habría sido la misma persona que realizo el intento de ejecución.
13 de julio
Tres fueron casetas de Policía Municipal sufrieron atentados con bombas molotov. El hecho fue de manera simultánea, por lo que las autoridades no pudieron reaccionar a tiempo para dar con el o los responsables.
19 de julio
A pocas horas de iniciar la operación de la caseta de control de acceso al poblado de El Cedral, fue atacada con bombas molotov, las cuales fueron tiradas por una ventana, incendiando el interior.
(Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)