Cozumel.- Octavio Rivero Gual, director de la Fundación Cozumel, indicó que desde el inicio de esta administración platicaron acerca de la compraventa del inmueble que ocupa la Casa de la Cultura Ixchel por 25 millones de pesos, sin embargo hasta el momento no han concretado el primer pago, por lo que esperarán hasta diciembre y de no concretarse formalmente, pondrán a la venta el inmueble.
Explicó que por parte de la Fundación Cozumel ya han entregado y realizado todos los trámites; incluso, en dos ocasiones lo platicaron de forma directa con el gobernador Carlos Joaquín, y actualmente el seguimiento y trámites están en manos del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Ica) y de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), quienes se están poniendo de acuerdo con la Sefiplan para ver por medio de cuál realizarán la adquisición.
Conflicto añejo
Recordó que las instalaciones se otorgaron en comodato al gobierno del estado desde hace más de una década, por lo cual se pagaría una renta mensual, pero desde mayo de 2016 a la fecha no han hecho tal pago, lo que suma un déficit de más de 2 millones de pesos, aunque el edificio lo siguen utilizando para la Casa de la Cultura.
Señaló que desde el año pasado la compraventa del terreno con los inmuebles quedó pactada en 25 millones de pesos, aunque su valor comercial es superior a 32 millones de pesos.
Indicó que les urgen los recursos para continuar y activar nuevos programa de beneficio para la comunidad así como construir el nuevo edifico de la Fundación Cozumel, el cual estará en la zona industrial.
Advirtió que si hasta diciembre próximo no se tiene la firma de la compraventa y el primer pago, el consejo tomará una decisión drástica, pues hay empresarios interesados en el inmueble por su ubicación comercial y alta plusvalía. Adelantó que podrían tomar la decisión de venderlo completo o inclusive fraccionado.
Por Alberto Tejero/Grupo Cantón