COZUMEL, Q. Roo.- Aprovechando que mañana lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto estará participando en las actividades del COP13, tomó un tiempo para venir a Cozumel y pasar el fin de semana, descansando en la famosa residencia “Quinta Maya”.
Desde la noche del pasado viernes, se empezó a ver movilización en los alrededores de la residencia presidencial, primero del personal de la Secretaría de Marina y del Estado Mayor Presidencial, quienes verificaron que las instalaciones y sus alrededores estuvieran aseguradas para recibir al mandatario federal, quien se presume llegó a la isla a bordo del avión presidencial cerca de la tarde-noche del mismo viernes; de los hangares de la Guarnición Militar salió un contingente de tres camionetas negras, para dirigirse a unos cuanto metros y entrar a la casa.
Ayer sábado por la mañana, la actividad en los alrededores de la “Quinta Maya” fue más notoria, ya que tres unidades de la Secretaría de Marina, con al menos cinco elementos a bordo, fuertemente armados, estuvieron patrullando la zona, además, a pie se podía ver a personal del Estado Mayor y a unos 100 metros de la residencia, camiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una serie de transformadores de emergencia, por si la energía eléctrica fallaba en el domicilio.
Alrededor de las 9:30 horas, una de las camionetas negras entró a la residencia, y por espacio de una hora o dos, no se vio actividad mayor, hasta que cerca de las 13 horas, el contingente de vehículos se dirigió al hotel Cozumeleño, ubicado casi al final de la zona hotelera norte, donde se presume el ejecutivo federal, sostuvo una comida con miembros de su gabinete.
De acuerdo a información extraoficial, Enrique Peña Nieto estará en Cozumel por lo que resta del fin de semana, ya que el lunes tendrá participación dentro de la COP13 que se está llevando a cabo en la ciudad de Cancún, de donde estará partiendo a la capital del país, para continuar con sus actividades oficiales. (Rafael Acevedo / QUINTANA ROO HOY)