Rafael Acevedo
COZUMEL, Q. Roo
Con el registro anticipado del primer nido de tortuga en la costa oriental de la isla, da inicio la temporada de arribo de tortuga marina a Cozumel, misma que se espera sea productiva. Rafael Chacón, subdirector de Ecología, señaló que las brigadas de los diferentes grupos de conservación que participan tendrán una labor que durará por lo menos siete meses.
De manera anticipada arribó a las costas de Cozumel la primera tortuga marina de la temporada 2016, coincidiendo con la celebración por el “Día Internacional de la Tierra” el 22 de abril, la cual fue avistada en las inmediaciones de la playa Chen Río por el personal de la subdirección de Ecología quienes realizaron el marcaje del nido de la especie conocida como Caguama, para establecer el monitoreo permanente.
De acuerdo al biólogo de Ecología, en el transcurso de esta semana que está por iniciar, habrá una junta extraordinaria por parte de los miembros del Comité de Protección a la Tortuga Marina, para comenzar con los trabajos, aunque la temporada de anidación iniciará oficialmente el 15 de mayo, por lo que, según experiencias de años anteriores, se augura que esta temporada sea de abundancia.
En la temporada 2015, se registraron alrededor de 3 mil 600 nidos de tortuga, la mayoría de la especie caguama, siendo liberadas más de 400 mil crías de tortuga, participando un total de 20 personas, integrantes todos del comité, además de cientos de voluntarios.