Categorías: Cozumel

Alarma ante el índice de violencia

COZUMEL, Quintana Roo.- El grave índice de violencia sexual, familiar y de género que se presenta, se han convertido en un problema social y de salud pública, por lo que el personal del Hospital General está siendo capacitado con protocolos de atención para estos casos, puesto que aunque actualmente se cuenta con estadísticas y se brinda la atención, no se cumplen con estos, indico Kimberly Novelo, psicóloga del Hospital General de Cozumel y responsable de Atención y Prevención a Violencia.

Destacó que ante al alto índice de mujeres que sufren violencia y la falta de aplicación de los protocolos dentro de la institución, se están realizando cursos enfocados al personal del Hospital General de la Secretaría de Salud en la isla.
“Lo que estamos buscando es la aplicación de protocolos para la atención y prevención de violencia en mujeres, ya que la Secretaría de Salud maneja un programa especial de atención a violencia sexual, familiar y de género”, señaló.

Dijo, que con los cursos se están capacitando al personal para poder brindar la atención debida a las pacientes, al igual que se busca sensibilizarlos “porque esto se está volviendo no solo un problema social, sino también un problema de salud”
“Hay bastantes casos la verdad, más que nada en pacientes de ginecología, que muchas veces tienen abortos o riesgo en el embarazo”, indicó que estos casos los toman con mayor atención porque son provocados por violencia físicas o psicológica, este último debido a la ansiedad o estrés generados, causando riesgos debido a que la paciente no vive el proceso del embarazo de manera saludable. Por lo que es vital que el personal lo pueda detectar y darle la atención. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo