COZUMEL, Quintana Roo.- La presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun Pech, con gritos y en total cerrazón, trató a los líderes sindicales de la industria de la construcción, a quienes les dijo que no les firmará el acuerdo de trabajo para obligar a las empresas a que contraten mano de obra local; expuso que, en su lugar, firmará un acuerdo donde ella se compromete a pedirle a las empresas que contraten un 100% de mano de obra local.
Líderes sindicales de la construcción, encabezados por Graciano Kauil, secretario general del sindicato de la construcción de la CTM en Cozumel y de otros sectores, se manifestaron este martes en el Palacio Municipal para pedir audiencia con la alcaldesa Perla Tun Pech y exigir la firma del convenio de trabajo con los sindicatos.
El dirigente señaló que la presidenta municipal los trató a gritos y con total cerrazón, por lo que él decidió salirse de esta reunión, pues “es inútil, pero ella cree que tiene la razón y solamente está gritando”.
Cierra puerta a sindicatos
A pregunta expresa sobre si ella respetaría y haría que contraten el 100% de trabajadores, Silvestre Muñís contestó: “sabemos que no, pero vamos a ver si cumple porque ella dice que hay gente trabajando de Cozumel que si están trabajando; lo que nosotros vemos, es que no quiere apoyar a los sindicatos”.
Minutos más tarde, Silvestre Muñís, líder de la Coalición de Sindicatos de la Construcción, salió para decir que “el resultado de la reunión fue que la señora presidente nos dijo que el convenio totalmente no lo va a firmar; pero ella se compromete a que personalmente le va a decir a las empresas que ocupen al 100% la mano de obra de Cozumel”. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)