COZUMEL, Q. Roo.- El Centro de Control Animal realiza la quema de perros muertos en el interior del aeropuerto internacional de la isla de Cozumel con apoyo de la Sagarpa, por lo que activistas se están trasladando hasta dicho recinto portuario para revisar que dicho procedimiento esté avalado por la Cofepris.
Grupos de bienestar animal han mostrado su preocupación en relación a la falta de capacidad y profesionalismo por parte del subdirector de Salud, Carlos Aké, y de la responsable del CCA, Lissette Fernández del Castillo, cuya gestión ha estado en el ojo del huracán por la ausencia de protocolos en el manejo de la presunta epidemia de moquillo, culminando en la orden del sacrificio de 22 perros el febrero pasado, cuyos cuerpos fueron quemados dentro de tambos en el rastro municipal, contraviniendo todos los protocolos sanitarios.
Dicha situación generó una amonestación por parte de la Procuraduría Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como la recomendación de tener al frente del CCA a una persona capacitada, con experiencia, profesional y sobre todo con cédula, lo cual hasta el día de hoy ha sido ignorado por el municipio, manteniendo a cargo a Fernández del Castillo.
El pasado 7 de Marzo, bomberos de la subestación 2 denunciaron que había un congelador en el estacionamiento a la vista de todos con perros y gatos en el interior; aunque la Cofepris realizó una visita de inspección la tarde de ese día, el subdirector de salud realizó el cambio de dicho congelador a la estación central de bomberos, por lo que ya no pudo ser verificado.
Fuentes del Aeropuerto Internacional de Cozumel han dado a conocer que por las tardes o noches se están quemando perros en dicho lugar, y que aparentemente no cumplen con las medidas sanitarias en la transportación por parte de los servidores municipales.
El municipio solicitó apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) perteneciente a la Sagarpa en relación al Aeropuerto Internacional de la Isla, el cual cuenta con un incinerador en el que diariamente desechan todo lo incautado en las revisiones de personas o aviones, y que no son permitidos por las normas sanitarias internacionales.
Aunque se solicitó una entrevista con el ingeniero Pedro García Olmos, titular de la Sagarpa, personal a su cargo indicó que dicha entrevista se tendría que solicitar por escrito. (Alberto Tejero / QUINTANA ROO HOY)