Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), María Jovita Navarro, consideró que la reducción de la jornada laboral aumentará los costos operativos, recrudecerá el déficit de personal y propiciará la informalidad, por lo que la Federación debe establecer estímulos fiscales para amortiguar el impacto y proteger el empleo.
Entrevistada tras su participación en el Conservatorio de la Reducción de la Semana Laboral que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó que los más afectados con esta iniciativa serán el sector salud y la industria turística, ya que ahí se concentra la mayor carencia de trabajadores.
Mencionó que la iniciativa privada tiene claro que se deben mejorar las condiciones laborales de los colaboradores, pero para ello es necesario tomar en cuenta todas las aristas y sentar las bases para no afectar los procesos productivos ni la estabilidad de las empresas.
Asimismo, negó que la postura respecto a buscar un punto de equilibrio para que la reducción de la jornada laboral se aplique de manera paulatina busque condicionar a la Federación a fin de obtener estímulos fiscales, como refieren los sindicatos.
“No buscamos presionar, la idea es negociar, establecer acuerdos para no incrementar los costos operativos, amortiguar la carga impositiva, proteger el empleo y evitar la informalidad, que son factores que se deben tomar en cuenta antes de aprobar la iniciativa”, recalcó.