Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-La escalada de precios en los productos básicos continúa con fluctuaciones que afectan la economía familiar, registrando alzas que van del 7 al 3 por ciento, destacando la carne de res, el huevo y el café soluble.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) refieren que durante este mes de agosto se encarecieron productos esenciales como la sal de mesas en un 7.11 por ciento, la naranja un 6.06 por ciento y las galletas en un 5.55 por ciento.
En el caso de Quintana Roo, el costo de la canasta básica tiene un mayor impacto, dado que la mayoría de los productos provienen del centro y norte del país e incluso son de importación, lo que aumenta hasta en cinco por ciento el ajuste.
Ante ello, los productos más afectados son el jabón de baño con 4.54 por ciento, la avena con 4.10 por ciento, la manzana con 3.65 por ciento y el huevo con 3.36 por ciento.
Por otro lado, los servicios también registraron un alza, principalmente ligados a la comida, como las fondas, torterías, taquerías y loncherías, sumando un aumento del 6 por ciento en sus menús.
Los datos refieren que estas variaciones tienen su origen en la inflación y en el aumento de los precios del gas LP, que encareció el traslado de los insumos y productos de consumo básico.