Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- El conflicto por el balneario “El Chorrito” en la localidad de Juan Sarabia continua vigente, pues hasta el momento los supuestos concesionarios no han llegado a un arreglo con los ejidatarios de Juan Sarabia, cuando estos ya tienen a cargo este lugar eco turístico.
Una vez más el comisariado ejidal Marcos Jiménez Potenciano, amenazó con recurrir al uso de la fuerza pública y con más de 300 personas para la recuperación del balneario, luego que habitantes de la comunidad de Juan Sarabia recuperaron el lugar en disputa.
“Vamos a esperar hasta el 7 de julio, si ese día no hay un acuerdo con toda la pena del mundo vamos a proceder y no somos 10 gentes somos 200 o 300 gentes que vamos a venir”, aseguró.
Asimismo, el comisariado ejidal solicitó al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez -quien realizaba una vista al balneario-, el apoyo policíaco para vigilar el proceso de desalojo.
Cabe recordar que en febrero, integrantes del ejido en mención bloquearon la entrada que conduce hasta el balneario, debido a que el lugar se “concesionó” a un particular el cual les cobra una cuota de 50 pesos para ingresar, siendo que el terreno le sigue perteneciendo a los integrantes del Ejido Juan Sarabia.
Derivado de ello Jiménez Potenciano ordenó abrir un nuevo camino que conduzca hasta este balneario devastando todo a su paso y afectando incluso vestigios, ya que hubo una inspección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que determinó la afectación, además de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también aplicó una clausura al camino por devastar flora del lugar.
Sin embargo, hace dos semanas lograron reabrirlo y quedo bajo “la tutela” de ejidatarios que fueron despojados de este espacio, aunque el comisariado ejidal amenazó con el desalojo de hombres y mujeres que permanecen de guardia en el lugar el 7 de julio próximo para lo cual asegura tener el apoyo del edil capitalino.