Jesús Vázquez
grupo cantón
CANCÚN. La segunda parte del tramo 5 del Tren Maya despertó interés y son 10 los consorcios que competirán por la licitación pública de la obra.
El 6 de noviembre, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó dos convocatorias para contratar los servicios de los dos proyectos ejecutivos y de construcción de la vía férrea electrificada, correspondiente a la parte sur y norte.
Para ese último tramo, se inscribieron 10 consorcios, que integran a 53 empresas nacionales e internacionales, liderados por ICA Constructora, Sacyr Construcción México, Caltia Concesiones, Asch, Caabsa Infraestructura, México compañía constructora, Vise, Construcciones Aldesem, Nexumrail y la Peninsular Compañía Constructora.
Será hasta el próximo 25 de febrero cuando se dé el anuncio del ganador.
La puja por el tramo 5 Norte del Tren Maya, que correrá de Cancún a Playa del Carmen, fue muy concurrida, incluso más que el sur, que va de Playa del Carmen a Tulum.
La “megaobra” contará con un total de 59 estaciones, de acuerdo con el Programa Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, recién publicado en el Diario Oficial de la Federación.