AGENCIA SIM / Grupo Cantón
Felipe Carrillo Puerto.- Tras llegar a un acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ejidatarios de Nuevo Israel liberaron la Vía Corta a Mérida que mantenían tomada para exigir la indemnización de terrenos que fueron expropiados hace más de 54 años durante la construcción de dicha vialidad.
Integrantes del Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia mencionados que dicho acuerdo lo darán a conocer en asamblea la tarde-noche de este jueves.
Con este acto, los ejidatarios ponen fin a un bloqueo que iniciaron la mañana de este miércoles, cuando decenas de estos comuneros se colocaron a mitad de la vía, para exigir la presencia de alguna autoridad federal de alto rango que les diera respuesta por la indemnización de 47 hectáreas expropiadas en 1970.
A lo largo de esta manifestación, los ejidatarios señalaron al gobierno federal de dar “largas” en el cumplimiento de la indemnización a la cual se comprometieron, luego de un primer bloqueo que realizaron el 6 de noviembre pasado.
Este nuevo acto de protesta fue más flexible durante su primer día, pues dejaban pasar a los vehículos por tres minutos cada hora; sin embargo, ante la falta de respuestas, los ejidatarios agravaron la media, dejando pasar a los automovilistas tres minutos cada dos horas.
Fue alrededor del 10 de la mañana cuando autoridades de la SICT citaron a Pascual May, comisariado ejidal, a una reunión en Chetumal, en donde finalmente se llegó a un acuerdo que incluyó la desactivación del bloqueo, que más tarde ocurrió a eso de las 2 de la tarde.
Entrevistado poco después, Pascual May adelantó que ya se inició con el proceso de indemnización, por lo que enfatizó que la comuna respetará los tiempos legales a fin de garantizar la liquidación de la deuda.