Quintana Roo

Concluye la Canícula con afectaciones a milpas por clima inestable en Quintana Roo

Manuel Chan Uicab / GRUPO CANTÓN

Felipe Carrillo Puerto.- Durante el periodo canicular que concluyó predominaron las lluvias irregulares en esta gran región maya del sureste mexicano, tiempo en el cual los pájaros y ratones extrajeron las semillas de las parcelas afectando la siembra, señaló Bernardo Caamal promotor de las cabañuelas mayas.

Explicó que en algunos puntos de la península llovió un poco más, y otros fueron manchones con diferencias de semanas o que dificultó la siembra de la milpa y propició la presencia de pájaros como plaga.

“Ya sembré en más de 3 ocasiones, pero como se espacian mucho las lluvias, jéex u biin in pák’iike’ bey un bíin u jo’okol men le ch’iich’o’obo’ wa ku jo’osa’al men le ch’o’o/ Conforme lo voy sembrando, los pájaros o los ratones van extrayendo las semillas.

Ka ts’o’oke’ etlanp’aat anik in páak’al bejla’e (Lo que propició que mis plantas sean de diversas alturas), ts’o’oke’ yan tu’ux ma tiin p’aat’oon (Y hay espacios que no cultive), externaron múltiples milperos entrevistados de la región de José María Morelos ( Quintana Roo) y del sur de Yucatán.

Ahora concluyó la Canícula y lo que sucedió fue el mamáancháak o lluvias irregulares, no hubo sequía total; este periodo muy temido para quienes cultivan el campo, inició del 15 de julio y concluyó la noche del 24 de agosto.

En el territorio peninsular se registró la presencia de chak iik’al pero en su fase de ondas tropicales con más lluvias, fue la última semana del mes de junio, y después del 10 de agosto.

El pronóstico del Xok k’iin mostró que después del 10 de septiembre y lo mismo en el mes de octubre, es posible que tengamos algunas sorpresas en cuanto al movimiento de Cháak en su fase de chak’iik’al o ciclón tropical, indicó Caamal Itza.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mencionó que los satélites muestran que aún se mantiene muy fuerte el movimiento de las arenas del Sahara, lo que afecta la llegada de chak’iik’al’ o lluvias con gran intensidad.

El Xok K’iin 2025, pronóstico para este año, lluvias irregulares y con ciclones, sin embargo en el mapa de pronósticos no muestra abundante lluvia, por esa situación el colectivo durante sus análisis realizado las primeras semanas del mes de febrero, como mamáancháak, concluyó.

Publicado por
Adri
Etiquetas: Canícula