Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo,-El subsecretario de Planeación, Turística y Mejora Regulatoria de la Sedetur, Omar Govea Hernández, informó que todos los prestadores de servicios turísticos deberán cumplir los protocolos de seguridad para prevenir la trata de personas, así como ajustar sus códigos de conductas con miras al Mundial de Fútbol 2026.
Explicó que, con base en la reglamentación de la Ley de Turismo, en donde se incluyen normas específicas para combatir la explotación sexual infantil, todos los que ofrezcan alojamiento y servicios turísticos deben verificar que quienes se hospedan con menores identifiquen su parentesco; de lo contrario, si incumplen, serán sujetos a multas.
Mencionó que, una vez que se publicaron las modificaciones a la ordenanza, los prestadores de servicios turísticos tendrán 180 días para implementar los protocolos, siguiendo además los acuerdos con Ecpat (End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes) que recientemente firmó el gobierno del estado.
Comentó que la idea es ir cerrándole el paso a este grave problema que afecta a la niñez y a los adolescentes; de hecho, han detectado casos en el estado, de ahí la importancia de sumarse a las estrategias de prevención, en donde incluso se ha capacitado al personal de los hoteles y prestadores de servicios turísticos, un total de tres mil en lo que va del año.
Asimismo, con mira al Mundial de Fútbol 2026, todas las actividades relacionadas con el turismo deberán implementar el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN) que fue publicado por la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Estos protocolos los deben aplicar todos los prestadores de servicios como parte de las acciones preventivas contra el abuso infantil y adolescente; quienes no lo hagan serán sancionados; ahí se incluyen normas específicas para detectar casos que vulneren la integridad de los menores”.