Quintana Roo

Comité de derechohabientes inicia mejoras en clínica del ISSSTE de Cancún

Redacción / Grupo Cantón

Cancún, Q. Roo. — Tras la conformación democrática de un comité ciudadano, la clínica del ISSSTE en Cancún se prepara para iniciar una serie de obras de mejora urgentes, entre las que destacan la habilitación de un consultorio especial para el área de Urgencias y la reparación de un mastógrafo, informó Maricruz Carrillo Orozco, presidenta del Comité de Salud para el Bienestar (Cosabi).

La docente y activista fue electa el pasado 15 de febrero por los propios derechohabientes para encabezar este comité, que funciona bajo un modelo similar al programa federal “La Escuela es Nuestra”, en el que los beneficiarios administran parte del presupuesto asignado. El objetivo es agilizar la atención de necesidades reales, sin depender de largos procesos burocráticos.

“Todas las clínicas cuentan con un presupuesto, pero ejercerlo puede tomar años. Esta vía nos permite actuar más rápido y con base en lo que la gente realmente necesita”, señaló Carrillo Orozco.

El proyecto surge tras una encuesta aplicada a los derechohabientes, donde las principales quejas apuntaron a la saturación del área de Urgencias, que actualmente opera con un solo médico. La solución será construir un consultorio anexo para que otro doctor pueda realizar triage y así mejorar la atención.

Asimismo, se destinarán recursos para reparar un mastógrafo que se encuentra en buenas condiciones físicas, pero inutilizado por falta de mantenimiento. Otra iniciativa en evaluación es la construcción de una techumbre para quienes esperan turno desde la madrugada, aunque no fue una petición reflejada en la encuesta y está aún en análisis.

Obras con fecha límite en octubre

Aunque algunas clínicas del país recibieron los fondos desde marzo, en el caso de Cancún, el recurso fue liberado hace apenas 15 días, lo que podría llevar a solicitar una prórroga para completar los trabajos antes de octubre.

La clínica del ISSSTE en Cancún no ha recibido ampliaciones desde su creación, y cuenta con solo 16 camas, a pesar de que atiende a cerca de 16 mil trabajadores de la educación, además de empleados de delegaciones federales, fuerzas policiacas y sus familias.

Zona norte, históricamente rezagada

Carrillo Orozco señaló que históricamente las inversiones del ISSSTE se han centrado en Chetumal, con dos clínicas, más especialidades y una unidad oncológica. Mientras tanto, la zona norte del estado —que concentra el mayor número de trabajadores— sigue rezagada.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunque los recursos actuales no resolverán todos los problemas, la presidenta del comité destacó que sirven como punto de partida para atender las demandas más apremiantes y sentar las bases para futuras mejoras.

El comité también entregó solicitudes formales a las autoridades del ISSSTE, incluyendo la petición de recuperar el espacio abandonado de la antigua tienda del ISSSTE, lo cual fue confirmado como aprobado por la gobernadora Mara Lezama.

“Muchos hemos sido atendidos en los pasillos. A veces se culpa a los médicos, pero la realidad es que faltan recursos y personal, y no es algo que ellos puedan resolver”, concluyó Carrillo Orozco.

Publicado por
Adri
Etiquetas: isssteMara Lezama