Quintana Roo

Ciudadanos exigen una nueva Ley de Participación: solo uno de ocho mecanismos se usa en Quintana Roo

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Chetumal.- Integrantes de más de 20 colectivos ciudadanos, agrupados en la asociación Quintana Roo Participa, presentaron este miércoles ante el Congreso del Estado una iniciativa ciudadana para crear una nueva Ley de Participación Ciudadana, que incremente los mecanismos de ocho a quince y fortalezca el involucramiento directo de la ciudadanía en asuntos públicos.

Actualmente, de los ocho mecanismos legales existentes para la participación ciudadana en Quintana Roo, solo uno se utiliza: la iniciativa ciudadana. De las 44 iniciativas presentadas bajo esta figura, únicamente cuatro han sido aprobadas por el Congreso local, lo que evidencia una baja efectividad y escaso impacto en la vida pública del estado.

En entrevista a las afueras del recinto legislativo, los activistas explicaron que la propuesta busca reducir barreras de participación, como el número de firmas necesarias para solicitar un plebiscito, que pasaría del 3% al 0.5% del padrón electoral. Además, plantean que las audiencias ciudadanas puedan ser convocadas directamente por los ciudadanos, obligando a autoridades municipales o estatales a acudir a las comunidades a dar respuestas concretas.

Otro de los puntos clave de la iniciativa es el fortalecimiento del presupuesto participativo: los colectivos proponen que este ascienda al 5% del total del presupuesto y que su aplicación sea sometida a votación directa por parte de la ciudadanía, no solo a consulta.

La propuesta incluye también la creación de una figura de “monitor ciudadano”, responsable de supervisar el cumplimiento de los mecanismos de participación.

Los ciudadanos señalaron que esta propuesta es resultado de un análisis exhaustivo de legislaciones similares en otros estados de México, con el objetivo de adoptar las mejores prácticas. El proceso comenzó en 2022 y derivó en una iniciativa similar que fue presentada ante la anterior legislatura, pero quedó sin avance, “congelada” en el Congreso.

Ante el histórico desinterés de las autoridades por impulsar una democracia más participativa, los colectivos adelantaron que en esta ocasión exigirán la instalación de un parlamento abierto, con el fin de dar seguimiento público y transparente al desarrollo de la iniciativa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Queremos que la ciudadanía no solo sea espectadora, sino protagonista de las decisiones que afectan su vida diaria”, expresaron los activistas, quienes hicieron un llamado a la sociedad para respaldar la propuesta y presionar por su aprobación.

Publicado por
Adri