Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Chucho Pool va por la alianza PRI, PAN, PRD y CQ

Sacó ventaja en la encuesta realizada por Parametría, tanto Carlos Orvañanos como Eloy Peniche expresaron su inconformidad y no reconocen los porcentajes

 

Cristina Escudero

Grupo Cantón

 

Cancún. En pedazos quedó la alianza “Va por Quintana Roo”, la cual integraban el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Confianza por Quintana Roo (CQ), esto luego de que se dieran a conocer los resultados de la casa encuestadora Parametría que le dio la ventaja a Jesús Pool Moo, con un 28% de las preferencias sobre un 18% de Carlos Orvañanos Rea, quien no reconoció los resultados.

De acuerdo a los datos revelados la noche del jueves sobre la encuesta interna para definir un candidato en común para la presidencia municipal de Benito Juárez, el diputado federal, Jesús Pool Moo, ganó con 28%, mientras que el exvocero del gobierno del estado, Carlos Orvañanos Rea, quedó en segundo con un 18% y en tercero Eloy Peniche Ruiz quien alcanzó el 11%; este último también dijo que esperaría el informe de la metodología que se utilizó para avalar los resultados dados a conocer por Parametría.

Pool Moo lideró las diferentes encuestas que realizó la empresa Parametría

 

La casa encuestadora, reveló el resultado de otras preguntas como el caso de imagen efectiva en donde Jesús Pool alcanzó 22%; Eloy Peniche, 16% y Carlos Orvañanos 1%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En cuanto a la preferencia general sobre cuál candidato les parecía mejor, Jesús Pool Moo, triunfó con 22%; Carlos Orvañanos Rea, logró 10%, y Eloy Peniche 5%.


Tras conseguir una ventaja de 10 puntos, el diputado federal presentó su licencia para poder participar en el proceso electoral.

En el rubro interno con militancia y simpatizantes del PAN y PRD, Jesús Pool contabilizó 21%; Carlos Orvañanos con 20%, y Eloy Peniche con 12%.

Estos resultados era lo único que esperaba Jesús Pool Moo, ya que ayer mismo pidió licencia como disputado federal de la bancada del PRD para participar en el proceso electoral, esto de acuerdo con un mensaje difundido muy temprano en sus redes sociales.

En su mensaje, Jesús Pool compartió que presentó su licencia ante la coordinadora de la bancada perredista en la LXIV Legislatura, Verónica Juárez Piña con quien aparece en la fotografía que difundió, sin embargo, esto causó más escozor entre los otros aspirantes.

En el caso de Carlos Orvañanos Rea, dio a conocer su postura de forma inmediata y dijo que detectó anomalías en la encuesta realizada por Parametría.


Tanto Eloy Peniche como Carlos Orvañanos, expresaron que pedirá a la casa encuestadora les aclare los parámetros utilizados.

“Al respecto, quiero señalar que he detectado algunas anomalías, por lo tanto, no la reconozco ni la avalo hasta no tener estos puntos aclarados por parte de la casa encuestadora”, escribió Orvañanos Rea en sus redes sociales.

Incluso, comentó punto por punto sus desacuerdos como el hecho de que la encuestadora “sólo nos mostró una presentación de Power Point, sin el sustento metodológico que respaldaría este ejercicio”.

Con base la información parcialmente brindada, asegura que detectaron irregularidades tales como: No se midieron zonas importantes de clase socioeconómica media; hay sesgos marcados en las regiones encuestadas; hay encuestas levantadas en tiendas de conveniencia, parques y camellones, cuando tenía que ser casa por casa; hay zonas con gran concentración de electores que no fueron tomadas en cuenta en la muestra.

En cuanto a la preferencia general sobre un candidato, Pool triunfó con un 22 %, Orvañanos con un 10% y en tercer lugar Peniche con un 5%.

De esta forma, se rompieron los acuerdos dentro de la coalición PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, en el sentido de que el ganador de las encuestas sería el candidato a la presidencia municipal de Cancún, ya que ni Carlos Orvañanos ni Eloy Peniche, reconocieron el triunfo de Jesús Pool.

Cabe mencionar que unas horas antes de darse a conocer los resultaos, Carlos Orvañanos había mencionado que en dado caso que la encuesta no lo favoreciera, apoyaría al ganador para seguir unificados y así alcanzar la silla presidencial, pero no resultó así y se fue en contra de los resultados, ya que estaba seguro que la ganaría por lo que incluso renunció días antes a su trabajo como vocero del gobierno del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

El registro del candidato elegido por la coalición se realizará en el plazo que establece el Ieqroo, es decir, del 2 al 7 de marzo

Por su parte, el empresario Eloy Peniche expresó que antes de avalar los resultados estará en espera de conocer la base metodológica y el sustento de la misma que Parametría utilizó para favorecer a Jesús Pool, ya que anoche la información que se les otorgó fue muy escueta y que en nada se asemeja a las mediciones que por su cuenta realizó en el municipio con otras casas encuestadoras, por lo que buscarán cotejar sus datos con los que se les hizo llegar a las dirigencias nacionales para analizar si van en el mismo sentido.

“Sería muy prematuro dar nuestro aval, estamos evaluando los resultados, es muy precipitado decir y tener un análisis detallado, tenemos que hacer un análisis muy profundó porque hay factores que no se están midiendo, por eso primero a evaluaremos nuestros datos con los de ellos para reconocer el resultado”, comentó.

Tras conocer los porcentajes, Orvañanos señaló que no reconocerá ni avalará el resultado tras “detectar algunas anomalías”

ALIANZA

Aunque estén inconformes con los resultados de la encuesta, la alianza Va por Quintana Roo del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, en irrompible porque de acuerdo a declaraciones del dirigente del Sol Azteca, Leobardo Rojas, se trata de un convenio firmado por las dirigencias nacionales y “no hay mecanismos legales que puedan cambiar los resultados de la encuesta que favorecieron a Jesús Pool Moo como el mejor posicionado para encabezar la candidatura común por la alcaldía de Cancún”.

 

Pese a los desacuerdos, Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD aseguró que la coalición se mantendrá en pie, ya que es un convenio firmado a nivel nacional

Y agregó: “la candidatura común en Benito Juárez está firme, y que los partidos trabajan en la construcción de un programa de trabajo en conjunto, nosotros respetamos a todos los que participaron en la medición”.

Asimismo dijo que los candidatos deberían estar sumándose al proyecto y que el PRD entiende el malestar de los otros aspirantes, pero que sus inconformidades son a título personal y que le deben dar vuelta a la hoja porque “el proceso de medición ya terminó, se dieron los resultados y la candidatura común está firme y sólida”.

En cuanto al registro del candidato, se realizará en el plazo que establece el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a partir del 2 al 7 de marzo, pero desde ayer ya se encuentran trabajando en la elaboración de la planilla donde iría por la sindicatura la regidora del PAN, Reyna Tamayo Carballo con Olga Esther Moo Tuz de suplente.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posiciones del PAN en planilla de Chucho 

Síndico Reyna Tamayo Carballo (suplente Olga Esther Moo Tuz)

Regidor 1 Eduardo Kuyoc

Regidor 3 Mario Alberto Sámano

Regidor 6 Frida Sofía Velasco Dzib

Regidor 8 Cruz Ivette Gutiérrez

Te puede interesar

Advertisement