Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La zona sur del estado espera mantener una ocupación hotelera del 80 por ciento en promedio durante el periodo vacacional de Verano, pues desde este fin de semana comenzó a llegar al turismo a los diferentes destinos.
El director de Turismo en Bacalar, Hiram Gómez Koyoc, indicó que el sector hotelero ha reportado ya reservas que comienzan este viernes, con lo cual se estaría iniciando una temporada vacacional de verano con un 80 por ciento de ocupación, por lo que todos los prestadores de servicios turísticos ya están listos para atender a los vacacionistas.
Declaró que la tendencia es que siga de esta manera, en razón a que los vacacionistas buscan destinos con sol y playa para amortiguar las altas temperaturas que estarían dejando la canícula, además de que existen hoy en día playas que tienen sargazo y eso favorece para que el turismo voltee a Bacalar que al ser un cuerpo lagunar no tiene este problema.
Explicó que el 80 por ciento del turismo que arriba a Bacalar son nacionales entre ellos del área metropolitana de la Ciudad de México, y el 20 por ciento restante es turismo internacional, principalmente el europeo y americano.
“Tendremos picos altos en algunas semanas, porque tenemos la feria de San Joaquín del 18 al 20 de julio, tenemos otras actividades en hoteles y balnearios y eso es un plus, tenemos también mucha gastronomía y eso también ayuda”, abundó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos en el Centro y Sur Raúl Andrade Angulo, expresó que tienen altas expectativas de que Chetumal igual logre incrementar sus índices porcentuales de pernocta, especialmente porque se ha observado a muchos extranjeros que hacen escala antes de viajar a Belice y por los cruces fronterizos que en esta temporada de vacaciones, siempre se duplican.
Señaló que el año pasado en las mismas fechas, los hoteles cerraron con una ocupación cercana al 90%, por lo que ahora que la infraestructura hotelera ha crecido principalmente en el décimo municipio y en la costa maya, prevén que la ocupación hotelera se mantenga similar.