Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal. – La zona restaurantera de Calderitas espera tener un incremento en su actividad turística en su próxima temporada de verano, incluida la presencia del visitante beliceño, el cual había disminuido drásticamente ante los problemas migratorios y la pandemia sanitaria por el Covid-19.
Apolinar Gómez Cruz, presidente de la Asociación de Restauranteros de Calderitas, dijo que actualmente la operatividad de la zona restaurantera se encuentra en un 60 por ciento, cifra que esperan mejorar una vez que de inicio el periodo vacacional de verano, pues el destino ya tiene una mejor vista luego de la remodelación que hiciera el Gobierno del Estado.
Explicó que esperan la llegada no solo de visitantes locales, sino que también de connacionales beliceños, por lo tanto, las expectativas para este periodo vacacional son altas, ya que anteriormente el 25 por ciento del ingreso que tenían los restaurantes provenía de este turismo internacional.
“Empezamos a notar que empieza a regresar el turismo beliceño, esperemos que lo haga con mayor frecuencia a la zona, porque anteriormente cuando venían yo le pongo un 25 por ciento de la captación de ingresos por parte de ellos”, puntualizó.
Asimismo, Gómez Cruz dijo que la mayoría de los negocios del lugar se han recuperado y capacitado a fin de brindar un mejor servicio al comensal, con lo cual puedan tener una mejor captación de visitantes y que esto se traduzca en una buena derrama económica que les pueda ayudar a subsistir.
Declaró que esta capacitación y atención al visitante viene a combinarse con las últimas obras rehabilitación de la zona costera, que fueron atendidas con el fin de impulsar la economía del lugar al darle atención a este espacio que por años había sido olvidado y en el cual se invirtieron cerca de 43 millones de pesos.