Categorías: Chetumal

Zetina Aguiluz se agandalla

BACALAR, Q.Roo.- Aunque el impuesto por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) fue autorizado para su cobro en el 2017, el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, exige el pago a partir del 2012, año de creación del ayuntamiento de Bacalar. Situación que ha generado molestia entre empresarios y ejidatarios del municipio.

Raúl Santana Bastarrachea, presidente del Comité Ciudadano Bacalar-municipio 10, dijo que la molestia es generalizada, pero además hay renuencia a pagar el impuesto por parte de los propietarios que tienen predios a la orilla de la laguna o cuerpos de agua en Bacalar.

Consideró incongruente el cobro de la Zofemat, puesto que se autorizó a partir del presente año y no puede haber retroactividad en este sentido. Por ello tanto empresarios, ejidatarios y demás propietarios están en desacuerdo en los años que deben pagar según la autoridad municipal.

cobro municipal

El cobro de la Zofemat se da a raíz de que el Bacalar pasa a ser municipio, puesto que anteriormente era el ayuntamiento de Othón P. Blanco el responsable de dicho impuesto, no obstante, por cinco años se dejó de cobrar debido a la gestión y tramitología de dicha carga fiscal.

Santana Bastarrachea indicó que esta situación levanta sospechas en cuanto a la claridad de las finanzas heredadas por José Alfredo Contreras Méndez, pero además rompe con la promesa de evitar afectaciones a la sociedad hecha por el propio Zetina Aguiluz, sobre todo en el caso de los ejidatarios.

“Se está cobrando desde el 2012, cuando se deberá de pagar desde el 2017, es ilegal a todas luces, algunos tienen que pagar hasta 6 mil pesos, hay mucha preocupación de la gente”, manifestó.

Finalmente consideró que Zetina Aguiluz debe de entender que ninguna ley es retroactiva y que no solamente se trata de sacar dinero a la gente. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo