CHETUMAL.- Mientras que en las mujeres prevalece la violencia psicológica y física, en los hombres permea la violencia física, donde son pocos los casos reportados ante la autoridad, reconoció Martha Medina Lozano, presidenta del Colegio de Mujeres Abogadas en la entidad.
Detalló que las cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 el 64% de las mujeres en Quintana Roo ha reportado violencia, mientras que una cifra mínima es en varones, esto porque son pocos los que hacen del conocimiento de las autoridades la violencia que sufren a manos de mujeres.
Los tipos de violencia tanto para hombres como para mujeres esta marcado, mientras que en el primer caso es la física, en las féminas prevalecen la psicológica y la física.
Esta problemática persigue actos de dominación, sometimiento o control hacia una mujer o hombre, por eso es importante trabajar en modelos de empoderamiento hacia la determinación de las mujeres y en los hombres los nuevos modelos de las masculinidades.
Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN