CHETUMAL. Raúl Labastida Mendoza, ex Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Quintana Roo fue vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio a las arcas estatales por un monto de un millón 187 mil 900 pesos, por gastos diversos.
Este domingo se llevó a cabo la audiencia de vinculación a proceso del imputado donde la fiscalía general del estado presentó diversas pruebas de recursos que fueron depositados a la cuenta personal de Raúl Labastida Mendoza, del cual no se proporcionaron las pruebas de que estos fueron al destino al que estaban dispuestos.
El monto por el cual se le acusa son un millón 187 mil 900 pesos, recurso que supuestamente una destinado al pago de asesorías y peritaje para la defensa de los límites territoriales; recuerdo ejercido en diciembre de 2012, así como julio y agosto 2016. Lo anterior denunciado en su momento por Lili Campos, en su momento en su calidad como Consejera Jurídica del Gobierno del Estado.
Del caso, el juez dio cuatro meses para el cierre de la carpeta de investigación. Además de interponer como medida cautelar el embargo de dos bienes, uno es un vehículo Nissan Pathfinder 2014 y el otro son 75 acciones de capital de la Industria Maderera de Quintana Roo S.A. de C.V. por un monto de 75 mil pesos, además de que el proceso lo llevará en libertad, por lo que se giró orden al Centro de Reinserción Social de Chetumal para dejarlo libre.
Asimismo, la autoridad penal consideró pertinente que el imputado deba enfrentar el proceso bajo medidas precautorias distintas a la prisión preventiva, por lo que tendrá que firmar periódicamente su estancia en la ciudad los días 15 y 30 de cada mes.
Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN