CHETUMAL, Q. Roo.- Durante el mediodía de este viernes, el iscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, entregó la cuenta pública de la institución correspondiente al ejercicio fiscal 2016, a la Auditoría Superior del Estado.
Al llegar a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), ubicadas en la avenida Álvaro Obregón de esta ciudad, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue recibido por el Auditor Superior, Javier Zetina González, quien –a propósito- no estaría hasta hoy si el Congreso le hubiese aceptado su renuncia.
Y es que, de acuerdo a la información del calendario para que los sujetos obligados cumplan con la entrega de su cuenta pública, la fecha límite concluye este 31 de marzo hasta las 11:59 de la noche, por lo que se estuvo en espera de que aquellas entidades obligadas pudieran cumplir en tiempo y forma.
En el acuerdo, que contiene los lineamientos para la integración, requisitación y envío de la cuenta pública de las entidades fiscalizables del reglamento de la Auditoría Superior del Estado, en su artículo segundo, detalla que la cuenta pública de estas entidades deben ser entregadas debidamente foliadas en orden cronológico.
“La cuenta pública deberá ser presentada como fecha límite el 31 de marzo de cada año, de conformidad a lo establecido en el artículo 77 fracción I tercer párrafo de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo y artículo 7º de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo, ambos vigentes”.
Requisitos para su recepción
Las características de la entrega es que las cajas deberán estar numeradas consecutivamente, la cuenta pública en orden, completa y en buen estado; en cajas fabricadas con material de lámina de plástico corrugado, tamaño carta, color blanco; se debe anexar el oficio de envío de la cuenta, los expedientes unitarios, incluyendo bitácoras, debidamente foliados por obra y acciones ejecutadas y contratadas en el ejercicio fiscal; además de especificar en el oficio de envío o entrega respectivo, la relación de contenido de las cajas.
Denuncia Meckler daño patrimonial
Considera el regidor benitojuarense Antonio Meckler Aguilera que es cuestión de días para que la Auditoría Superior del Estado revise las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016 de municipio, en las que se presume daño patrimonial a las arcas municipales por casi 150 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Emiliano Ramos Hernández, dijo le está dando agilidad a la solicitud para que revisen las cuentas públicas y se analicen las observaciones que hizo el auditor Emilio Novelo, correspondientes a 2014 y una vez que se revisen las dos siguientes cuentas, es probable que se observen nuevas irregularidades.
En la cuenta pública del 2014, que corresponde al primer año de gobierno de Paul Carrillo de Cáceres, detectaron un daño patrimonial por 48 millones de pesos por cobrar a la baja el impuesto predial y el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi). (Redacción / QUINTANA ROO HOY)