Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
En Quintana Roo, 16 de cada 100 niñas y jóvenes entre 11 y 16 años de edad terminan embarazadas y la mayoría, es decir cerca del 70%, se ven obligadas a abandonar completamente sus estudios ante las necesidades económicas de su familia, sobre todo cuando terminan como madres solteras.
La práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos, el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas que producen una reducción en la inhibición y que puede estimular la actividad sexual no deseada, así como la desintegración familiar, prostitución, violación, incesto y adolescentes con problemas mentales, son algunas de las causas más comunes que provocan embarazos no deseados a temprana edad.
El Subsecretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Ángel Bolio Ham, afirmó que a través del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia se ha reducido la tasa de incidencia de embarazos no deseados en adolescentes.
Aclaró que, Quintana Roo ya no se encuentran en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a mayor incidencia de menores embarazadas. Los embarazos a temprana edad son un flagelo que azota a los 32 estados del país y en algunas entidades el problema es mayor.
Bolio Ham dijo que, a través del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia y a las campañas intensivas de la Secretaría de Salud, Sistema DIF y el IQM, se han obtenido los primeros resultados positivos al evitar la ascendencia de este problema social y de salud pública en todo México.