Categorías: Chetumal

Van contra programas sociales del borgismo

CHETUMAL, Q.Roo.- El secretario de Desarrollo Social e Indígena (Sedesi), Julián Ricalde Magaña, aseguró que buscarán los elementos para que se finquen responsabilidades a la administración anterior por la aplicación de los programas “Brigadas del Bienestar” y “Reciclando Basura por Alimentos” que presuntamente se utilizaron con fines políticos y en los que se invirtieron anualmente 25 millones de pesos para ambos.

El funcionario estatal señaló que hubo un uso electorero porque del programa Brigadas del Bienestar de la poca pintura que encontraron o era verde o roja –que son dos de los tres colores del PRI- y era utilizada para pintar parques y áreas comunes durante la administración 2011-2016.

En el caso del programa “Reciclando Basura por Alimentos”, indicó la posibilidad de que hubiera un contubernio entre la administración estatal y el gobierno municipal que encabezó Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016), porque compactar la basura le genera un costo al municipio y la basura que fue recolectada en el programa terminó en el relleno sanitario y ahí se invirtieron recursos públicos. En este programa los ciudadanos intercambiaban basura que podría reciclarse por alimentos.

Incluso, le informaron en la dependencia a su cargo que las personas que implementaban el programa –particularmente en la zona norte del estado- no estaban adscritas a Sedesi, sino que se encontraba en otras áreas de la administración estatal como el caso del ex regidor capitalino Israel Hernández Radilla o Isaías Capelline, director de gobierno.

“Era una regaladera de despensas disfrazada… estamos buscando, que no sólo se dé la declaración sino que estamos buscando que podamos acreditar y demostrar que tiene que haber no solo responsabilidad política, sino administrativa”, afirmó. (Virginia Próspero/Quintana Roo Hoy)

Publicado por
Redacción Quintana Roo