CHETUMAL, Q. Roo
Durante la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui no se contrató a personal para cubrir las plazas de los más de 136 policías que fueron dados de baja, principalmente por no aprobar los exámenes de control y confianza o por cuestiones personales y legales.
La directora de la Policía Municipal Preventiva (PMP), Maritza Valencia Hernández, señaló que hace 5 años la corporación contaba con 315 elementos, sin embargo actualmente solo 179 están activos. Reconoció que el rezago en la contratación de más de 120 nuevos elementos y la falta de patrullas, ha limitado la operatividad de policía, sobre todo en las colonias más conflictivas como Adolfo López Mateos, Barrio Bravo y Centro.
Los índices delictivos en el municipio de Othón P. Blanco, incluyendo delitos como el robo a casa habitación y comercios, asalto a transeúntes, actos de vandalismo y posesión y venta de droga, se han disparado en los últimos años, mientras que la cooperación municipal se ha estancado y no ha logrado crecer, por lo complicado que ha sido la contratación de nuevos elementos.
Esto ha provocado que se vean disminuidas las aportaciones de los diferentes programas federales para fortalecer la seguridad del municipio.
El parque vehicular de la Policía Municipal Preventiva es de tan sólo 14 patrullas, de las cuales dos están arrumbadas por falta de recursos para reparar las averías que presentan, ocasionando que las colonias no sean adecuadamente vigiladas, situación que han aprovechado los delincuentes.