CHETUMAL, Q. Roo.- El coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, considera necesario que el Congreso cuente con un código de ética para determinar qué acciones emprender en caso de que surjan señalamientos de corrupción.
El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y el presidente de la Comisión de Hacienda, coincidieron por separado en que era innecesario investigar sobre el video en el que presuntamente el diputado, Juan Ortiz Vallejo de Morena aceptó dinero a cambio de aliarse con la bancada del PAN, porque el diputado rechazó esos señalamientos.
Galaviz Ibarra, señaló que el Observatorio Legislativo consideró necesario que se investigue si lo difundido es real y en ese caso, plantearon que fuera separado Vallejo Ortiz de su cargo como diputado.
Por eso, ante este tipo de situaciones planteó la necesidad de que sea creado un código de ética que determine el procedimiento a seguir ante imputaciones como las realizadas en el video que circuló en las redes sociales.
“Nosotros hicimos la observación de que si hay alguna situación en que se pongan en entre dicho las acciones del Congreso habría que hacer alguna investigación… lo que debe prevalecer en este sentido es un código de ética, que se haga una explicación clara de todo lo que está sucediendo, ellos están en libertad de tomar esa posición y nosotros tenemos la libertad de hacer el señalamiento”, afirmó.
De contar con un código de ética, dijo se podrá verificar si lo que se denunció es algo cierto, o bien si son infundios, porque en cualquier función pública o privada debe definirse un procedimiento para actuar en este tipo de casos. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)