Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Al menos ocho millones de pesos ha invertido la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO) en un proyecto interno de micro movilidad, el cual consiste en la circulación de autos y motos eléctricas, que a futuro pudieran usarse en José María Morelos para disminuir los índices de contaminación.
William Briceño Guzmán, rector de la Universidad, explicó que en un mes iniciará la prueba piloto para poner en marcha la movilidad de estas unidades, que funcionaran a través de la carga de energía solar.
“Es parte del inventario vehicular de la Universidad, son ocho motos tipo elite y ocho motos tipo moto taxi de 4 a 5 personas. Esto puede servir de ejemplo de lo que se puede hacer en José María Morelos donde existen en circulación más de 450 taxis que se mueven con gasolina y esta es una alternativa que vamos a poner”, abundó.
Detalló que la inversión es de ocho millones de pesos, recursos que sirvieron no solo para la adquisición de estas unidades, sino que también para la compra e instalación de 224 paneles solares que llevan a cabo la carga de estas unidades, y que les permite tener un recorrido por carga de 108 kilómetros.
El rector de la UIMQROO dijo que estas unidades no serán competencia de los moto taxis que hoy laboran en el municipio de José María Morelos, sino todo lo contario, este permite analizar una nueva forma de movilidad para disminuir los índices de contaminación.
Declaró que este proyecto incluso será presentado al Instituto de Movilidad a fin de que pueda ser adoptado en otros municipios con cero emisiones de gas al medio ambiente, a través de baterías de litio que son cargadas con paneles solares.
“Es un programa piloto de nosotros y vamos a demostrar que se puede hacer con la energía solar. Es un proyecto único a nivel nacional y no hay resistencia de uso, es que hay gente que no sabe que se puede hacer con la energía solar”, comentó.