Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- Chetumal es la única capital del país que no cuenta con un servicio de transporte en ruta o masivo, servicio que se dejó de brindar desde el 2017 por no ser redituable para los concesionarios; hoy en día el Gobierno del Estado busca las variables para implementar el servicio para los chetumaleños.
A mediados de agosto del 2017 la empresa Investicora S.A de C.V, retiró las 10 unidades que circulaban en la capital del estado para brindar el servicio de transporte en ruta (camiones) a los ciudadanos, luego de haber tenido un permiso para operar que inició en abril de ese mismo año.
Este fue el último servicio de transporte adicional a las combis y taxis que hoy circulan en Chetumal, y del cual en reiteradas ocasiones los propios ciudadanos han solicitado el regreso de los camiones ya que en ocasiones las combis se ven rebasadas y por otro lado, el servicio de taxi es deficiente.
Previo a esta concesionaria, en la capital del Estado operaba la empresa Bahía perteneciente al grupo ADO, que también retiró su servicio de transporte público a usuarios que diariamente utilizaban este medio en la capital del estado en abril del 2012.
Las principales causas de los empresarios que determinaron dejar a un lado el servicio de transporte fue: uno, por el conflicto con las rutas de las combis; y en segunda, el bajo costo de pasaje, que actualmente es de seis pesos la tarifa general y no se tenía garantía de una concesión de más allá de tres años o de lo que dure la administración municipal en la cual se hace la licitación.
Incluso en reiteradas ocasiones se ha trabajado para tener el servicio, que hasta el momento no se ha podido destrabar desde el Cabildo de Othón P. Blanco, ante los trabajos previos que debe realizar la Comisión de Transporte del Ayuntamiento.
Germán González González, décimo cuarto regidor y presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, recalcó que en su plan de trabajo incluye la aprobación del Reglamento de Transporte Público Urbano durante este 2025, así como la convocatoria abierta para determinar la empresa que operará el sistema de transporte público en la capital del estado, proceso de licitación que se pretende culmine en el mismo período de tiempo.
Indicó que en primera instancia tuvo que modificar el reglamento y las rutas, pues se consideró la implementación de 11 circuitos de transporte público con lo cual buscarían optimizar los tiempos de traslado y reducir los costos para los usuarios. Estos circuitos, están diseñados a partir de estudios técnicos locales, podrían ser una solución viable para un sistema que lleva más de 15 años con deficiencias estructurales.
Adicionalmente a estos trabajos que se hacen desde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Movilidad (IMOVEQROO) trabaja en un proyecto para poder brindar certeza jurídica a los concesionarios y ampliar plazos para la operación, ya que las condiciones que hay actualmente, no permiten aterrizar una propuesta real y definitiva.
El director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo Rafael Hernández Kotasek, mencionó que avanzan en los trámites que permitan ofrecer a los posibles concesionarios no solo certeza jurídica sino también, plazos considerables para que puedan operar, recuperar la inversión y esto sea más atractivo, por lo que ha sostenido diversas reuniones no solo con la presidenta municipal, sino con los diputados de la Comisión de Movilidad de la XVIII Legislatura para analizar modificaciones a la normatividad.
Explicó que precisamente por las condiciones que hoy están establecidas en el tema legal, administrativo y hasta económico, no ha sido posible concretar una propuesta real y definitiva y es lo que desanima a los inversionistas, por lo que se trata de revertir y brindar más y mejores facilidades para poder otorgar un servicio que cumpla con los estándares de eficiencia y calidad, en beneficio de los usuarios.
“Lo que estamos buscando es que deje de ser la única capital en el país que no cuenta con servicio de transporte masivo; el por qué en 20 años no ha habido el transporte público es porque no se tiene una certeza más allá de 3 años en una inversión, pero sí es viable solo si podemos tener una modificación a la normativa que nos permita que el transporte público quede sólido en el mediano plano y no solo cambiarlo cada 3 años”, comentó.
Hernández Kotasek, indicó que se están haciendo algunos estudios como el programa integral de movilidad que no se tiene para integrar el proyecto, mismo que será socializado, este proyecto se trabaja de manera coordinada con el Ayuntamiento para priorizar la seguridad y accesibilidad en el transporte urbano.